martes, 28 de junio de 2011

"PRINCIPIOS"


CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ANDAMIO “PRINCIPIOS”


Realizó: María de los Ángeles Pliego Díaz




PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN


Principio No.1


*      El ambiente de la clase da paso al  conocimiento de todas las personas del grupo a partir de la individualización, así como la disposición espacial, las relaciones e interacciones entre los integrantes.

*      Hace factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes y a uno de los mayores aprendizajes de tipo socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano.

*      Gracias a la interacción con otros, el niño empieza a reconocer que además de sus propias necesidades, gustos, intereses e ideas, existen las de muchos otros que conviven con él.

*      En el aula de clase se debe favorecer el desarrollo de la autonomía de los sujetos en el marco de unas relaciones cooperativas con los demás y con el medio.

*       María Isabel Cano y Ángel Lledó (1995) han hecho un valioso análisis de la relación entre la organización y disposición espacial y los fenómenos sociales que se dan el grupo-clase y sus actividades.





Principio No.2

*      El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales.

*      El aprendizaje en los niños se propicia mediante la interacción con el medio físico y social, mediado por el lenguaje.

*      Reconocer cómo aprenden los niños tiene repercusiones en lo que se refiere a la construcción del ambiente del aula, pensado como ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.



Principio No.3


*      El medio ambiente escolar ha de ser diverso, con la idea de  trascender de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula.

*      Ofrecerse escenarios distintos, ya sean construidos o naturales, dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos"

*      Involucrar espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar, y lo escolar mismo como un cuerpo poroso que no da la espalda a su contexto. existen varias propuestas.

*      Propuestas que propicien el desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que consideran como un todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico del aula.





Principio No.4



*      El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses.

*      Relevancia entre los estados de ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad, tanto como las características del material y las metodologías que se emplean.

*       Crear ambientes en el aula, cualitativamente diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.



Principio No.5


*      El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”. Esto genera en los estudiantes un sentido de identidad y marca la territorialidad que todo ser humano requiere para desplegar su vida.

*      Propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social y los aprendizajes, por lo tanto se propone: Establecer una interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el estudiante y el grupo
  
Ø  Considerar las diferencias individuales.

Ø  Fortalecer el autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro.

Ø  El manejo de la clase debe basarse en sólidas relaciones de grupo.

BIBLIOGRAFIA


AMBIENTES DE APRENDIZAJE, UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Jakeline Duarte Duarte, Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia.

martes, 7 de junio de 2011

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

¿QUE SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?
Es una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología en otras palabras la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta.
Y también es importante mencionar existe ambientes virtuales de aprendizaje, los cuales se definen como  un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.
Las condiciones y componentes de los ambientes de aprendizaje, son elementos fundamentales para generar un ambiente de aprendizaje, así como la participación activa de los alumnos y maestros, permite el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, etc., siendo estas prescindibles en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Ya que las interacciones y la participación hacen de la labor pedagógica un reto, pues se requiere de la combinación de las mismas para mejorar los  procesos de aprendizaje.

Las condiciones de un ambiente de aprendizaje es delimitar los contenidos del aprendizaje y  los niveles de aceptabilidad para lograr un aprendizaje significativo, deben estructurarse los contenidos de forma organizada y guiar la planeación de actividades y finalmente que sea  flexible, de tal manera que se adecue a los criterios y a las competencias de los estudiantes para que puedan  llevar un control y  un ritmo de su aprendizaje.

Ahora bien, dentro de los componentes en el ambiente de aprendizaje son conocer el espacio físico, o saberse adaptar a ellos en cuanto a sus medidas aproximadas, los tiempos para ejecución de la planeación, análisis de los contenidos, así como de la intervención pedagógica de los recursos tecnológicos y técnicas de estudio que se cuentan y realizar planeaciones en función a las características de los alumnos.

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  
La instalación arquitectónica, proporciona las condiciones básicas, de luz, temperatura, la división de los espacios,  etc. marco dentro del cual el profesor establece el entorno dispuesto, que debe complementarse con el trabajo continuo la organización del espacio y de los materiales para los que aprenden y en respuesta a su desarrollo del niño.  La disposición del ambiente son disposiciones ambientales que armonicen con los propósitos y estilos del programa en muchos entornos diferentes, ofreciendo respuestas y explicaciones  apropiadas a cada niño y a cada profesor. También puede ser empleadas como estrategias de instrucción complementado y reforzado en otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje de los niños.
Ahora bien, El entorno como instrumento los profesores pueden prever la conducta en entornos de clases. Pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales. La Previsión de la conducta, es realizar previsiones respecto a la conducta de los niños. El ambiente como enseñante, los docentes pueden disponer y colocar fácilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tareas de gestión es el tiempo que el profesor invierte en la dotación de materiales, la supervisión de tareas rutinarias y el control de la conducta del niño pueden quedar reducidos al mínimo cuando el entorno ha sido dispuesto con tal propósito; por lo que estas actividades sirven como actividades de gestión.

Tareas de disposición ambiental. El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: A) organización espacial, es el proceso de decidir en donde colocar el mobiliario, organizándolo para facilitar los movimientos de los niños y respaldar la actividad física en pro del aprendizaje. B) Dotación para el aprendizaje, es un efecto a largo plazo sobre el conocimiento, las destrezas y proceso mentales que pueden desarrollar los niños cuando utilizan el entorno, como por ejemplo leer, escribir, dibujar, hacer cuentas etc. C) La disposición de materiales, la colocación y de la distribución de los materiales de aprendizaje a través del entorno sirve para estimular el interés y seguir actividades de aprendizaje. D) La organización para propósitos especiales. Es poner en claro los resultados deseados respecto al aprendizaje, las expectativas de las conductas y las necesidades de los que aprenden.


La construcción de una visión conceptual del entorno. Es el desarrollo de un marco conceptual que exige un modo especial de observar un espacio de aprendizaje y de resolver problemas más que una serie de procedimientos o de formulas para disponer el entorno.  La Materia y conducta. Es la planificación, organización y dotación, parecen ser tareas docentes omnipresentes. Cada una requiere algún conocimiento básico para proporcionar orientación, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales. Pues la materia es  la selección de materiales de instrucción y de estrategias docentes, para promover conceptos o destrezas específicos y la relación de las conductas físicas de las personas con el espacio.
Diseño de actividades y oferta de materiales. Los profesores dotan el entorno para actividades espontáneas de aprendizaje y experiencias planificadas por el enseñante, existen esquemas básicos accesibles de dotación; mediante de actividades y mediante oferta de materiales. Materiales de aprendizaje y envases para materiales. Los materiales de aprendizaje y sus envases son las partes del entorno ya dispuesto que mayores posibilidades ofrecen de ser reunidos, construidos por los profesores. 


 Entorno del niño y entorno del adulto. En razón de las diferencias de tallas, roles, esquemas de movilización y espaciales de adultos y de niños en el entorno de aprendizaje, perciben entornos distintos y captan de modo diverso los contenidos del ambiente. Ya que ambos desarrollan  habilidades, destrezas, capacidades, actitudes etc. en el proceso de aprendizaje. Análisis ambiental para la resolución de problemas. El ambiente de aprendizaje influye en las conductas de muy diferentes maneras. Llaman la atención sobre algunos materiales de aprendizaje , estimulan una aplicación profunda o superficial, invitan a los niños a apresurarse o a moverse serenamente. Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos a los profesores para conocer cierto número te problemas cuya causa es ambiental. Los problemas del entorno pueden analizarse de dos modos:
Problemas de comisión o de omisión.  Es posible describir conductas y algunos acontecimientos como problemas de comisión especial, la dotación o la disposición de materiales. Con una compresión inicial de estas asociaciones, un profesor puede reconocer fácilmente una interferencia física, un tráfico excesivo o la pérdida o destrucción de materiales  generados por el ambiente.