martes, 7 de junio de 2011

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

¿QUE SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?
Es una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología en otras palabras la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta.
Y también es importante mencionar existe ambientes virtuales de aprendizaje, los cuales se definen como  un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.
Las condiciones y componentes de los ambientes de aprendizaje, son elementos fundamentales para generar un ambiente de aprendizaje, así como la participación activa de los alumnos y maestros, permite el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, etc., siendo estas prescindibles en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Ya que las interacciones y la participación hacen de la labor pedagógica un reto, pues se requiere de la combinación de las mismas para mejorar los  procesos de aprendizaje.

Las condiciones de un ambiente de aprendizaje es delimitar los contenidos del aprendizaje y  los niveles de aceptabilidad para lograr un aprendizaje significativo, deben estructurarse los contenidos de forma organizada y guiar la planeación de actividades y finalmente que sea  flexible, de tal manera que se adecue a los criterios y a las competencias de los estudiantes para que puedan  llevar un control y  un ritmo de su aprendizaje.

Ahora bien, dentro de los componentes en el ambiente de aprendizaje son conocer el espacio físico, o saberse adaptar a ellos en cuanto a sus medidas aproximadas, los tiempos para ejecución de la planeación, análisis de los contenidos, así como de la intervención pedagógica de los recursos tecnológicos y técnicas de estudio que se cuentan y realizar planeaciones en función a las características de los alumnos.

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  
La instalación arquitectónica, proporciona las condiciones básicas, de luz, temperatura, la división de los espacios,  etc. marco dentro del cual el profesor establece el entorno dispuesto, que debe complementarse con el trabajo continuo la organización del espacio y de los materiales para los que aprenden y en respuesta a su desarrollo del niño.  La disposición del ambiente son disposiciones ambientales que armonicen con los propósitos y estilos del programa en muchos entornos diferentes, ofreciendo respuestas y explicaciones  apropiadas a cada niño y a cada profesor. También puede ser empleadas como estrategias de instrucción complementado y reforzado en otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje de los niños.
Ahora bien, El entorno como instrumento los profesores pueden prever la conducta en entornos de clases. Pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales. La Previsión de la conducta, es realizar previsiones respecto a la conducta de los niños. El ambiente como enseñante, los docentes pueden disponer y colocar fácilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tareas de gestión es el tiempo que el profesor invierte en la dotación de materiales, la supervisión de tareas rutinarias y el control de la conducta del niño pueden quedar reducidos al mínimo cuando el entorno ha sido dispuesto con tal propósito; por lo que estas actividades sirven como actividades de gestión.

Tareas de disposición ambiental. El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: A) organización espacial, es el proceso de decidir en donde colocar el mobiliario, organizándolo para facilitar los movimientos de los niños y respaldar la actividad física en pro del aprendizaje. B) Dotación para el aprendizaje, es un efecto a largo plazo sobre el conocimiento, las destrezas y proceso mentales que pueden desarrollar los niños cuando utilizan el entorno, como por ejemplo leer, escribir, dibujar, hacer cuentas etc. C) La disposición de materiales, la colocación y de la distribución de los materiales de aprendizaje a través del entorno sirve para estimular el interés y seguir actividades de aprendizaje. D) La organización para propósitos especiales. Es poner en claro los resultados deseados respecto al aprendizaje, las expectativas de las conductas y las necesidades de los que aprenden.


La construcción de una visión conceptual del entorno. Es el desarrollo de un marco conceptual que exige un modo especial de observar un espacio de aprendizaje y de resolver problemas más que una serie de procedimientos o de formulas para disponer el entorno.  La Materia y conducta. Es la planificación, organización y dotación, parecen ser tareas docentes omnipresentes. Cada una requiere algún conocimiento básico para proporcionar orientación, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales. Pues la materia es  la selección de materiales de instrucción y de estrategias docentes, para promover conceptos o destrezas específicos y la relación de las conductas físicas de las personas con el espacio.
Diseño de actividades y oferta de materiales. Los profesores dotan el entorno para actividades espontáneas de aprendizaje y experiencias planificadas por el enseñante, existen esquemas básicos accesibles de dotación; mediante de actividades y mediante oferta de materiales. Materiales de aprendizaje y envases para materiales. Los materiales de aprendizaje y sus envases son las partes del entorno ya dispuesto que mayores posibilidades ofrecen de ser reunidos, construidos por los profesores. 


 Entorno del niño y entorno del adulto. En razón de las diferencias de tallas, roles, esquemas de movilización y espaciales de adultos y de niños en el entorno de aprendizaje, perciben entornos distintos y captan de modo diverso los contenidos del ambiente. Ya que ambos desarrollan  habilidades, destrezas, capacidades, actitudes etc. en el proceso de aprendizaje. Análisis ambiental para la resolución de problemas. El ambiente de aprendizaje influye en las conductas de muy diferentes maneras. Llaman la atención sobre algunos materiales de aprendizaje , estimulan una aplicación profunda o superficial, invitan a los niños a apresurarse o a moverse serenamente. Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos a los profesores para conocer cierto número te problemas cuya causa es ambiental. Los problemas del entorno pueden analizarse de dos modos:
Problemas de comisión o de omisión.  Es posible describir conductas y algunos acontecimientos como problemas de comisión especial, la dotación o la disposición de materiales. Con una compresión inicial de estas asociaciones, un profesor puede reconocer fácilmente una interferencia física, un tráfico excesivo o la pérdida o destrucción de materiales  generados por el ambiente.

4 comentarios:

  1. Hola compañera Angelitos:
    El aprendizaje no siempre es lo que parece, ya que un aprendizaje deja cambios notorios dentro de las conductas del ser humano y es entonces cuando se dice que ha aprendido algo, Comprender es algo mas que memorizar mas que repetir con las propias palabras con la propias palabras, la capacidad de asimilar el conocimiento, las destrezas y los conceptos y aplicarlos apropiadamente en situaciones nuevas.
    Saludos

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  2. Hola Angeles:

    Los ambientes de aprendizaje son, por lo tanto, una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros dispuestos a mejorar integrándose al mismo proceso. Por tal motivo se requiere de la participación completa y dedicada del desarrollo ético y profesional de los docentes, pues en ellos recae la mayor responsabilidad de que un nuevo modelo educativo cumpla los objetivos en su totalidad, así mismo requiere que los alumnos muestren una actitud positiva, abierta a poder cambiar las maneras tradicionalistas, ya que un cambio siempre es causa de miedo e incertidumbre, pero depende del profesor saber llevarlo para orientarlo a mejorar su aprendizaje.

    Saludos.

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  3. Hola Angeles...
    Antes que nada Felicidades por tu Blogger, eh intentado insertar videos y no he podido, además soy muy desesperada jeje.
    En lo que respecta al contenido tan interesante de los ambientes de aprendizaje, nunca me imagine que el contemplar en un entorno de trabajo escolar lo que se considera para su diseño era importante al llevar a cabo un proceso de Enseñanza-Aprendizaje, cuando somos estudiantes no nos percatamos de lo que conforma el lugar a donde asistimos a aprender. Pocos son los que aprecian el espacio, quien iba a imaginar que la instalación arquitectónica y la disposición en el ambiente de trabajo son parte de este logro educativo, pero como docentes se ve desde otra perspectiva, para la enseñanza es primordial, pues el ambiente es considerado como enseñante, en el se propician nuevas aventuras, se organiza para el trabajo escolar, donde se tiene o debe manifestar la participación activa, creativa y cooperativa de todos los participantes.
    Muy buen trabajo compañera. Saludos.

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  4. Hola: Angeles; como ya habiasmos estado comentando los ambientes de aprendizaje son los cuales; comprendemos, y desarrollamos a diario, un ejemplo: usted que esta en un grupo ese es su ambiente de apredizja, tanto para los que enseña como para usted misma, ya que el profesor tambien aprende en el ambiente en el que se desarrolla y desarrola sus activdades,.
    saludos..........

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