martes, 28 de junio de 2011

"PRINCIPIOS"


CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ANDAMIO “PRINCIPIOS”


Realizó: María de los Ángeles Pliego Díaz




PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN


Principio No.1


*      El ambiente de la clase da paso al  conocimiento de todas las personas del grupo a partir de la individualización, así como la disposición espacial, las relaciones e interacciones entre los integrantes.

*      Hace factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes y a uno de los mayores aprendizajes de tipo socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano.

*      Gracias a la interacción con otros, el niño empieza a reconocer que además de sus propias necesidades, gustos, intereses e ideas, existen las de muchos otros que conviven con él.

*      En el aula de clase se debe favorecer el desarrollo de la autonomía de los sujetos en el marco de unas relaciones cooperativas con los demás y con el medio.

*       María Isabel Cano y Ángel Lledó (1995) han hecho un valioso análisis de la relación entre la organización y disposición espacial y los fenómenos sociales que se dan el grupo-clase y sus actividades.





Principio No.2

*      El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales.

*      El aprendizaje en los niños se propicia mediante la interacción con el medio físico y social, mediado por el lenguaje.

*      Reconocer cómo aprenden los niños tiene repercusiones en lo que se refiere a la construcción del ambiente del aula, pensado como ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.



Principio No.3


*      El medio ambiente escolar ha de ser diverso, con la idea de  trascender de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula.

*      Ofrecerse escenarios distintos, ya sean construidos o naturales, dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos"

*      Involucrar espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar, y lo escolar mismo como un cuerpo poroso que no da la espalda a su contexto. existen varias propuestas.

*      Propuestas que propicien el desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que consideran como un todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico del aula.





Principio No.4



*      El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses.

*      Relevancia entre los estados de ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad, tanto como las características del material y las metodologías que se emplean.

*       Crear ambientes en el aula, cualitativamente diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.



Principio No.5


*      El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”. Esto genera en los estudiantes un sentido de identidad y marca la territorialidad que todo ser humano requiere para desplegar su vida.

*      Propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social y los aprendizajes, por lo tanto se propone: Establecer una interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el estudiante y el grupo
  
Ø  Considerar las diferencias individuales.

Ø  Fortalecer el autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro.

Ø  El manejo de la clase debe basarse en sólidas relaciones de grupo.

BIBLIOGRAFIA


AMBIENTES DE APRENDIZAJE, UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Jakeline Duarte Duarte, Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario