sábado, 28 de mayo de 2011

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE





Diferentes teóricos e investigadores han definido el aprendizaje de diferentes formas, por lo que no  se tiene una definición globalmente aceptada, sin embargo tienen afinidad sobre el concepto de aprendizaje y  la siguiente definición de Shuell (según la interpreta Schunk, 1991) "El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia".[1] Es decir, es la modificación de destrezas, habilidades, conocimientos, conductas aprendidas mediante la instrucción, observación cuantitativa mediante el estimulo-respuesta (T. conductista), el razonamiento, procesamiento de la información  (T. Cognitiva) y la experiencia (T. Constructivista).


TEORÍA COGNITIVA.
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TEORÍA CONDUCTISTA Y TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

Sin embargo, el aprendizaje es producto del pensamiento, aprendemos pensando y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos, ya que pensar bien es menos costoso, que pensar mal. Ahora bien, podemos hacer mención que el aprendizaje es propio del ser humano y consiste en adquirir, procesar, comprender y aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos sociales, políticos y culturales nos demandan.

TIPOS DE APRENDIZAJE



Aprendizaje memorístico: el sujeto se esfuerza mucho por aprender las cosas de memoria muchas veces sin comprender lo que aprende.

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.

SIATEMAS O ESTILOS DE APRENDIZAJE


Existen 3 sistemas para representar mentalmente la información, (visual, auditivo y kinestésico) por lo que el sistema de representación visual es cuando recordamos imágenes abstractas, como por ejemplo letras y números e imágenes concretas, el auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música., cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo y por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
No obstante, el aprendizaje desde el constructivismo se da a partir de la experiencia adquirida del alumno, mediante la interacción del alumno con el medio ambiente y a partir de ahí el estudiante construye su propio conocimiento basado en lo que conoce y la interacción con los demás. Se establece que el estudiante debe crear su propia interpretación del mundo de la información y que el propósito de la instrucción no es enseñar información si no crear situaciones donde el estudiante interpreta la información para entenderla y poder resolver problemas reales del mundo que lo rodea.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE


Por lo tanto, generar un ambiente de aprendizaje, es generar las condiciones óptimas para que el alumno logre un aprendizaje significativo, es decir en un ambiente de aprendizaje los alumnos, participan, actúan, interactúan, utilizan herramientas didácticas para interpretar la información con la finalidad de construir su aprendizaje. Y un  sistema de aprendizaje es una combinación organizada de personas, materiales, instalaciones, equipo y procedimientos que interactúan para lograr un Aprendizaje significativo. Por lo que es indispensable implementar dinámicas de grupo, ya que estas provocan interacciones entre personas que hablan entre sí en un ambiente grupal, son elementos importantes para construir ambientes de aprendizaje y requieren de una aplicación adecuada para que no se pierda el objetivo del aprendizaje que se requiere.
Y la diferencia entre un ambiente y un sistema de aprendizaje radica en que;  un ambiente de aprendizaje tiene un clima organizacional mas espontaneo y por lo tanto menos estructurado, sin embargo pretende que el sujeto logre concretar aprendizajes en un espacio determinado (físico o virtual). Por otro lado, el sistema de aprendizaje tiene una estructura con características y elementos que permiten un aprendizaje planeado. Como por ejemplo en un sistema de aprendizaje se requiere de una planeación, organización, datos y materiales, etc. siendo fundamental mencionar que ambos se encuentran estrechamente ligados.
Ahora bien, no todos los sujetos aprenden de la misma manera, ya que algunos aprenden de manera empírica a través de la practica y otros aprenden de manera científica, sin embargo es importante resaltar que todas las personas tenemos la capacidad de aprender y mucho dependerá  del ambiente de aprendizaje que se genere, así como del sistema de aprendizaje que se planee.
Consiguientemente los adultos y los niños requieren de ambientes de aprendizaje diferentes, ya que el adulto conceptualiza, es consciente de la realidad que vive y aprende de sus errores, mientras que los niños mayores  de ocho años aprenden mejor premiando su desarrollo y no atienden los castigos y los mayores de doce años reaccionan de forma negativa ante sus errores. Entonces, podemos decir que existen dos corrientes educativas, la pedagogía para niños y jóvenes para la creación de ambientes de aprendizaje y la andragogía para crear ambientes de aprendizaje para los adultos.
Lo anterior se sustenta en que los adultos estudian por convicción y se responsabilizan de su aprendizaje para tener un mejor calidad de vida, es decir tienen la necesidad de conseguir trabajo, o realizar alguna actividad especifica y a diferencia de los niños es que son enviados a la escuela por sus papas y no lo hacen por convicción propia o porque tengan la necesidad de adquirir conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA
CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN. Peggy A. Ertmer y Timothy, J. Newby Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72.

1(Schunk,1991)